Sentido

Entendemos este espacio como una alternativa a la escuela y la educación, que puede o no ser complementario; pero que necesariamente piensa y propone el aprendizaje desde la libertad, la autonomía y la búsqueda de un equilibrio propio en convivencia y construcción con lxs otros y el entorno.

Educación Libre

A través de la exploración del mundo, el juego libre, el trabajo con recursos de la vida cotidiana y materiales preparados, los proyectos de investigación y producción, la reflexión dialógica y el encuentro con lo diferente, los niñxs van haciéndose de herramientas con las cuales se construyen a sí mismos. Este proceso no está excento de la intervención adulta, pero proponiéndose desde el diálogo, la convivencia entre pares y la interacción respetuosa.

Los adultos, tanto acompañantes de referencia como las madres y padres que eligen asistir regularmente, participan del espacio intentando reducir sus intervenciones y valoraciones, asistiendo a las necesidades de las niñas y niños en su autonomía. Además, los acompañantes llevan adelante un proceso de observación activa y seguimiento de los niñxs, recurriendo a la resolución armónica de conflictos con especial atención al bienestar bio-psico-emocional de cada una y uno.

Mirada Crítica

La participación del espacio también implica una apertura a la autobservación por parte de los adultos, en un proceso de desaprendizaje de los condicionamientos, limitaciones y repercusiones en la vida de los otrxs y de sus hijxs. Pero ante todo, implica la revisión y reflexión crítica de las prácticas y fundamentos del mismo espacio, pensándolo siempre en transición y redefinición.

Al igual que todas las actividades de La Casita, el Espacio de Educación Libre es abierto y autogestivo, no existiendo ningun tipo de cuota o requisito, más que el compromiso con la participación activa y el sostenimiento integral del espacio a través del intercambio.

Ubicación

Boulogne Sur Mer 2161
Longchamps, Alte. Brown
Prov. de Buenos Aires, Argentina